Por Ana Fernanda Hernandez Saldivar
Ámbito laboral y educación
En el Perú, la cifra de machismo va aumentando todos los días, es decir que muchos hombres se creen dueños de sus parejas y justifican la violencia, porque “ella lo merecía o lo provocó”. Es por ello que estoy en desacuerdo con la discriminación hacia la mujer, ya que es un problema social que se está incrementando en la actualidad y todos debemos buscar soluciones para que disminuya en el Perú, debido a que nos encontramos en el tercer lugar a nivel mundial de violencia hacia la mujer.
La discriminación hacia las mujeres las afecta en lo laboral, ya que, en la actualidad, podemos observar pocas mujeres en cargos directivos altos y, también, la falta de respeto y abusos en el trabajo. Por ejemplo, según el informe de Brechas de Género del Perú 2017, las mujeres ganaban S/ 1.1006 mensuales, 29.2% menos que sus pares hombres que era S/ 1.556.6.
En los últimos 50 años, han surgido estrategias de desarrollo que han intentado “incorporar a la mujer” desde diferentes enfoques para disminuir la desigualdad en el trabajo; gracias a esto podemos ver el incremento de machismo en diferentes ámbitos laborales. De la misma manera se han creado soluciones para este problema, como en MINTRA que ha utilizado La Declaración de Bridgetown 2017 para poder erradicar la discriminación, el acoso y la violencia hacia las mujeres.
En el ámbito educativo, podemos observar mayor discriminación hacia las mujeres, ya que, principalmente vemos que en las escuelas se fomenta el machismo. Por lo que a esto se refiere al daño físico, sexual y psicológico que ocurren hacia las mujeres en los diferentes ambientes de una escuela, al hablar de violencia hacia las mujeres y niñas en este ámbito, se crea la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”. Por ejemplo, en las escuelas, mayormente, vemos que las mujeres son ignoradas al momento de realizar actividades específicas o al ser dadas de baja por estar embarazadas. Otra forma de violencia es de manera simbólica; es decir, en los libros de textos desempeñando papeles femeninos, mientras que a los hombres como creadores de la historia de la humanidad. Desde mi punto de vista, donde se ve mayor discriminación es en las provincias del Perú. Por ejemplo, en Ayacucho, vemos que existe mayor desigualdad, debido a que desde pequeños les enseñan que el hombre es el que manda en la relación, y que las mujeres solo deben cuidar a los hijos. Por lo tanto, debemos mandar apoyo a las provincias, llevando a cabo capacitaciones, charlas sobre la igualdad de género para que los pobladores se puedan informar y disminuya la discriminación.