DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL-FAMILIAR
PERÚ: DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO HACIA LA MUJER, UN PROBLEMA A RESOLVER
La discriminación de género hacia la mujer en el Perú es un problema que se debe resolver para lograr la igualdad de oportunidades y derechos en la sociedad, y, por ende, el pleno desarrollo de la mujer. Por ello, la solución analizada consiste en un proyecto llamado Cascos Rosas, fundado en mayo del 2010, por iniciativa de jóvenes ecuatorianos menores de 20 años, quienes en la actualidad combaten el machismo en su país. Su objetivo es generar un cambio en la problemática, por lo que considero que esta solución es adecuada en el Perú.
Solución para contrarrestar la discriminación hacia la mujer
La discriminación hacia la mujer en el Perú no ha tenido avances políticos satisfactorios para poder contrarrestarlo, sino que podemos observar, en las noticias, que este problema se está incrementando; debido a esto, se ven campañas que luchan para poder acabar con este problema; por ejemplo, la campaña “Step in inequalaty” que significa (Paso en la desigualdad), que fue realizada en Miami ad New York; esta fue creada por Kazunori Shiina y Chandani Karnik. Ellos, con esta solución, tratan de mandar un mensaje a la población sobre las desigualdades de trabajo que existe entre hombres y mujeres.
La discriminación hacia la mujer es un problema socio-cultural que ha azotado a la sociedad peruana durante los últimos años, ya que además de resaltar los defectos de nuestra sociedad, este impide a nuestro país alcanzar un desarrollo basado en la igualdad. La solución que propongo para que está problemática se detenga es la integración de más mujeres en trabajos donde predominan los hombres. Sostengo fuertemente que esta solución sí será exitosa en el Perú.
En el Perú existen escasos procedimientos administrativos o legales que ataquen la raíz de esta problemática, puesto que la mayoría de las soluciones de este problema se basan en sancionar a las personas que lo ocasionan.
La igualdad es un principio básico en el que se establece que todas las personas tienen el mismo valor y nadie es superior. Esto no siempre se cumple y se genera desigualdad. No obstante, los motivos por los cuales se genera son diversos y varían dependiendo del tipo de desigualdad. La desigualdad de género es ocasionada por el pensamiento machista. En el Perú, las personas más afectadas por esta desigualdad son las mujeres y personas LGTBI. Como consecuencia son discriminadas en distintos ámbitos y uno de ellos es la publicidad sexista. Este tipo de publicidad es aquella en la que se basa en estereotipos de roles de género como las mujeres están en la cocina, el azul es para los chicos, etc (Muriel, 2016)...