Por Liliana Calderón Fernández
implementación de mujeres en trabajos donde predomina el género masculino
La discriminación hacia la mujer es un problema socio-cultural que ha azotado a la sociedad peruana durante los últimos años, ya que además de resaltar los defectos de nuestra sociedad, este impide a nuestro país alcanzar un desarrollo basado en la igualdad. La solución que propongo para que está problemática se detenga es la integración de más mujeres en trabajos donde predominan los hombres. Sostengo fuertemente que esta solución sí será exitosa en el Perú.
En el Perú existen escasos procedimientos administrativos o legales que ataquen la raíz de esta problemática, puesto que la mayoría de las soluciones de este problema se basan en sancionar a las personas que lo ocasionan, mas no profundizan en las convicciones o ideas que los empujan a realizar tales acciones. Al poder identificar estas ideas, las cuales en este caso son prejuicios y estereotipos, se nos será más fácil tratar de aminorarlas. Este decrecimiento puede ser producido por el aumento de mujeres en cargos de trabajo, los cuales son típicamente “dirigidos” para hombres. Ejemplos de lo ya mencionado pueden ser vistos en la nueva app para taxis “TaxiQueen”, una aplicación en la cual únicamente mujeres pueden pedir un taxi conducido por otra mujer; esta app rompe con el estereotipo de que solo los hombres pueden trabajar en este rubro. Otro caso parecido es el de la compañía “Lady’s car”, la cual es una escuela de manejo exclusiva para mujeres donde de igual forma los instructores de manejo son únicamente mujeres.
Por otro lado, esta solución ha sido también propuesta en otros países como Chile, por la periodista Mónica González, y en la tesis de Marza Domingo, “La mujer y el entorno empresarial”.
En el seminario dirigido por la periodista González en el 2017, se plantean algunas iniciativas que podrían aplicarse en el campo del periodismo para el desarrollo de países más igualitarios; además, en esa misma charla también aborda el tema de la discriminación a la que se enfrentan las mujeres en los medios de comunicación. En dicho seminario, una de las soluciones que propone la periodista Mónica González es “Persistir para que la violencia, la discriminación, los estereotipos y prejuicios no sean un paisaje diario”, la cual es una solución que podría ser aplicada no solamente en Perú, sino en múltiples países de Latinoamérica. Asimismo, en la tesis de Marza Domingo, de la Universidad de Jaime Castellón de España, ella sostiene que la implementación de esta propuesta en el campo empresarial sería no solo beneficiario para la sociedad, sino también para las empresas, puesto que, tal como ella lo plantea, “hoy en día el capital humano es el principal activo de las compañías, gracias a esto las empresas rígidas y jerárquicas están dando un paso hacia una mejor capacidad de coordinación y gestión. Las empresas no pueden desaprovechar un potencial humano”.
En conclusión, el aumento de personal de género femenino en puestos de trabajos donde un gran porcentaje de los trabajadores son hombres, ayudaría no solo a decrecer el desaprovechamiento del capital humano en el ámbito laboral, si no que ayudaría a nuestra sociedad para que esta pueda conllevar un desarrollo sostenible en el cual todos posean las mismas oportunidades sin importar el género. La discriminación es un problema que afecta a la mayoría de países latinoamericanos, el Perú, debido al machismo imperante que posee, es un país propenso a sufrir este mal, puesto que es muy difícil que los individuos olviden acciones o ideas que les han sido inculcadas desde muy pequeños. Sin embargo, si deseamos resolver está problemática y que nuestra nación no caiga en esta de nuevo, es necesario cambiar ese aspecto de nuestra sociedad y, a la vez, enseñar a las nuevas generaciones que estas ideas y acciones son erróneas.