Por Ana Fernanda Hernandez Saldivar
Solución para contrarrestar la discriminación hacia la mujer
La discriminación hacia la mujer en el Perú no ha tenido avances políticos satisfactorios para poder contrarrestarlo, sino que podemos observar, en las noticias, que este problema se está incrementando; debido a esto, se ven campañas que luchan para poder acabar con este problema; por ejemplo, la campaña “Step in inequalaty” que significa (Paso en la desigualdad), que fue realizada en Miami ad New York; esta fue creada por Kazunori Shiina y Chandani Karnik. Ellos, con esta solución, tratan de mandar un mensaje a la población sobre las desigualdades de trabajo que existe entre hombres y mujeres. Por lo tanto, estoy a favor de esta solución, ya que se puede desarrollar en el Perú y nos podría dar grandes beneficios.
Esta solución es adecuada para poder disminuir la desigualdad de género en el Perú, ya que en este país vemos que pocas mujeres pueden alcanzar cargos altos en las empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), podemos observar que en la administración general del Estado solo se puede observar un 38.5%, 34.6% secretaria del Estado, 28.6% subsecretarias, 26.4% direcciones generales, 5.9% presidentas, 2.8% vicepresidentas. También, vemos el “Techo de Cristal”, el cual muchas de las mujeres luchan contra esto, por lo que Allison Holloway, una científica americana, propuso que esto es debido al sexismo o tradiciones antiguas; esto se refiere que antiguamente preferían elegir según el género para poder darles un cargo en una empresa.
De la misma manera, esta solución es favorable para poder generar que las personas tomen conciencia de las desigualdades de género hacia la mujer en los diferentes ámbitos, podemos observar las diferencias salariales que existen entre los hombres y mujeres del Perú. Según el MINTRA, las mujeres ganan 29.2% menos que los hombres. Además, vemos la desigualdad de género referidos a la participación política, empleo y educación. Según el INEI, el índice de mujeres que se encuentran en un parlamento nacional es de 14% y los hombres un 26%; el número de mujeres que culminaron al menos la educación secundaria es del 79.8% y de los hombres es un 88%.
En conclusión, estas son las razones por las que esta solución sería de gran beneficio para el país. En primer lugar, lograría disminuir la desigualdad laboral en el Perú. En el texto, mencioné los índices del INEI acerca del porcentaje de mujeres que no logran alcanzar cargos altos en el trabajo. En segundo lugar, conseguiríamos generar una concientización en las personas acerca de la discriminación hacia la mujer en los diferentes ámbitos; político, familiar, social, sexual, etc. Se mostró los datos estadísticos del MINTRA acerca de la participación que tienen las mujeres en lo político, el empleo y la educación. Para terminar, si realizáramos esta solución, la sociedad se daría cuenta de la gran diferencia que tienen las mujeres y los hombres en el campo laboral, y que todos los días luchan para poder traspasar esa barrera que las impide alcanzar sus metas profesionales