Por Natalia Maury Castañeda
Manual para acabar con la publicidad sexista
La igualdad es un principio básico en el que se establece que todas las personas tienen el mismo valor y nadie es superior. Esto no siempre se cumple y se genera desigualdad. No obstante, los motivos por los cuales se genera son diversos y varían dependiendo del tipo de desigualdad. La desigualdad de género es ocasionada por el pensamiento machista. En el Perú, las personas más afectadas por esta desigualdad son las mujeres y personas LGTBI. Como consecuencia son discriminadas en distintos ámbitos y uno de ellos es la publicidad sexista. Este tipo de publicidad es aquella en la que se basa en estereotipos de roles de género como las mujeres están en la cocina, el azul es para los chicos, etc (Muriel, 2016). Todo ello promueve la perpetuación de estereotipos y el machismo en el Perú.
Este anuncio da a entender que las mujeres son débiles por lo que se abre fácil la botella
No obstante, en Uruguay han encontrado una solución al problema de la publicidad sexista. La solución consiste en un manual que explica la publicidad sexista y cómo erradicarla. Muchas veces las personas no saben lo que es esta publicidad y por ello es que a veces pasa desapercibida. Con el manual se invita a las personas a reflexionar y criticar los anuncios que observan a diario. Así se puede crear publicidad responsable y al mismo tiempo reducir la discriminación hacia la mujer en el país. Este manual fue entregado en el festival de publicidad más importante de Uruguay que es el “Desfachate” en el 2016 y ha recibido premios por parte de la ONU Mujeres, Canal-M, MontevideoCOMM, etc. (prnoticias, 2016). Por ello, considero que está solución es viable en el Perú.
Protesta en Uruguay contra la violencia de género en el 2018
Uno de los motivos es porque la realidad entre Uruguay y Perú respecto a la desigualdad de género, no es tan diferente. En ambos países el machismo es un pensamiento predominante en cierto sectores de la población y hay una gran tasa de feminicidio que crece exponencialmente. Si bien Uruguay aparece como uno de los mejores países para vivir para las mujeres, cuando la ONU hizo un conteo de 23 países considerando la población Uruguay apareció en los 10 peores para vivir. Además al compararse con otros países de américa Latina se encontró que por cada 100 000 mujeres 1,3 de ellas son asesinadas en Uruguay estando en primer lugar de la lista mientras que Perú tenía 0,6 (Gatti, 2018).
Otra razón por la que es viable es porque es fácil de difundir. En Uruguay se difundió mediante un festival publicitario masivo y así se llegó a más gente. En el Perú, se puede adaptar cambiando el medio de difusión que sería programas de televisión masivos. Ejemplos serían noticieros, realitis, entre propagandas de shows, etc. Además la realización del manual puede ser hecha por publicistas contratados por el Gobierno. Al evitar promover estereotipos se promoverá la igualdad mediante anuncios. Como consecuencia, las personas empezarán a criticar anuncios que tengan contenido sexista y así ayudar a disminuir la discriminación hacia la mujer.
Para concluir, la solución de crear un manual para concientizar a las personas sobre publicidad sexista es viable. Si bien esta solución fue propuesta en Uruguay, puede funcionar en el Perú porque tienen realidades similares. Además, es posible adaptarla cambiando el medio de difusión que serían canales de televisión.