top of page

NOSOTRAS SOMOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES CARRERAS QUE JUNTAS NOS INTERESAMOS EN ESTE PROBLEMA QUE SE ESTA VIENDO EN LA ACTUALIDAD CON MAYOR FRECUENCIA QUE ES LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER, ESTE PROBLEMA SE ESTA VIENDO MÁS HOY EN DÍA YA QUE EN EL PERÚ ESTA AUMENTANDO EL MACHISMO, POR LO CUAL EN LOS NOTICIEROS VEMOS MAS MUJERES MALTRATADAS O ASESINADAS.

SOBRE MI:

Mi nombre es Ana Fernanda Hernandez Saldivar nací en Perú (Lima), el 3 de Mayo del 2001, tengo 17 años, las actividades que me gustan hacer es leer, escuchar música, y la natación. Estudio en la UPC, la carrera de Ingeniería Civil, porque desde siempre me gustó ver como se hacían las edificaciones, o observar los planos hechos de una construcción.

SOBRE MI:

SOBRE MI:

SOBRE MI:

pp.jpg
c57f5894-fc25-40d3-8cee-ef7d10fac74a.jpg
20181B056.JPG
c04a8c89-5cec-4e5d-92ba-16dc4a6d0323.jpg

SOBRE MÍ:

Mi nombre es Ana Fernanda Hernandez Saldivar nací en Perú (Lima), el 3 de Mayo del 2001, tengo 17 años, mis hobbies son leer y escuchar música. Estudio en la UPC, la carrera de Ingeniería Civil, porque desde siempre me gustó ver como se hacían las edificaciones, o observar los planos hechos de una construcción. Decidí escoger esta problemática debido a que en el Perú la discriminación hacia la mujer està aumentando cada vez más, por lo que todos debemos buscar soluciones para poder disminuirlo.

SOBRE MÍ:

Soy Liliana Calderon Fernandez, tengo 16 años y soy estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la UPC. Desde que era joven he sido expuesta a todo tipo de cultura e idioma, así que creí que esta carrera sería compatible conmigo, dentro de mis hobbies está leer y pintar con oleo. Decidí escoger esta problemática, ya que en los últimos años sus cifras en el Perú han aumentado, por lo que nos concierne a nosotros como ciudadanos ayudar a desnormalizar este tema.

pp.jpg
20181B056.JPG

SOBRE MÍ:

Mi nombre es Natalia Melissa Maury Castañeda, nací en Lima y estudio la carrera ciencias de la computación en la UPC. Elegí la carrera porque gustan mucho los videojuegos y siempre quise saber cómo se hacían. Me gustaría hacer un juego de terror inspirado en mis pesadillas y así darles un buen uso. Mis hobbies son hacer deporte y leer. Los libros que me gustan leer son de ficción, suspenso o policiales. En las policiacas, es interesante intentar descifrar quién es el culpable y los motivos por los que lo hizo. Cada vez que leo hago eso y usualmente acierto. Los deportes que me gustan hacer son natación, montar bicicleta, voley, etc. Hago natación desde pequeña y mi estilo favorito es pecho. Me gustaría volver a competir y tratar de ganar una medalla individual en algún estilo de natación.

SOBRE MÍ:

Mi nombre es Zuyeiry Campos Levano, provengo de Cañete y tengo 17 años, curso el segundo ciclo de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Mi hobbie es bailar marinera porque me hace olvidar de todos mis problemas cuando la práctico. Adémas me encantan los animales y sobre todo ayudarlos cuando se encuentran en abandono o en circunstancias críticas. Asimismo, quisiera aclarar que he tenido muchas mascotas pero nunca he comprado una, pues creo que la mejor manera de obtenerlos es rescátandolos o adoptando. Por otro lado, me considero una persona imparcial, ya que considero que la justicia es la base para consolidar una buena sociedad. Por último, mi interés por esta problemática es justamente por lo dicho anteriormente, pues no me gusta que la desigualdad afecte o dañe el desarrollo de la persona y mucho menos por la condición de pertenecer al género femenino.

c57f5894-fc25-40d3-8cee-ef7d10fac74a.jpg
c04a8c89-5cec-4e5d-92ba-16dc4a6d0323.jpg

Ambito laboral y publicidad sexista

La desigualdad de género es un problema en el Perú, cuyas consecuencias afectan principalmente a las mujeres y a personas LGTBI. Su causa principal es la fuerte corriente machista que existe en el país y cuenta con la aceptación pública en diversas zonas del país. El machismo es la creencia que considera a la mujer inferior al hombre. Cabe resaltar que esta corriente es transmitida en los colegios, familias y otros medios más que hacen que sea difícil de erradicar. Si bien existen numerosos grupos que se oponen al machismo, su presencia sigue en la sociedad mediante diferentes formas: una de ellas es la discriminación de género.


La discriminación a la mujer es una forma de violencia y puede ser de distintas formas: física, laboral, familiar, sexual, publicidad, emocional, etcétera. Estas formas de violencia evitan que pueda tener igual de oportunidades que los hombres y están presentes en la vida cotidiana. Por ello, la discriminación hacia la mujer afecta su desarrollo y oportunidades.


El trabajo es uno de los medios en los que se presenta la discriminación a la mujer; en consecuencia, tienen pocas oportunidades laborales. Un ejemplo de ello es que tienen un salario menor al de los hombres. La diferencia salarial puede variar dependiendo de la zona, educación, y si es trabajo informal o no. Según María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres puede ser de 29% a 40% aunque hayan recibido la misma educación. Esta diferencia incrementa cinco veces más en el rango de edades de 50 a 59 años (RPP 2018). No obstante, esta discriminación también afecta sus oportunidades de tener cargos altos porque se les considera incapaces, también conocido como “el techo de cristal”. Si tienen éxito se considera que tuvo suerte, y si fracasa, que no era capaz para el cargo (Àngels 2016).


Otro medio donde existe discriminación hacia la mujer es la publicidad y medios de comunicación. Esta es mayormente sexista y fomenta los estereotipos. En una entrevista realizada por el periódico “La opinión Coruña" a la psicóloga Concepción Rodríguez dice que los anuncios colocan a la mujer en roles idealizados, como de ama de casa, sexo débil, etcétera. Un ejemplo de ello son los juguetes para niñas que están relacionadas a la maternidad y a la cocina. Así se marcan diferencias entre los hombres y mujeres, y asignando roles mediante los juegos. Otro ejemplo son los colores utilizados para promocionar productos, donde el rosado es para mujeres y el azul para hombres (laopinioncoruña; 2017).


En conclusión, la discriminación a la mujer se encuentra en diversos ámbitos como el trabajo, la publicidad, etc. Esto evita que puedan tener mejores oportunidades y se perpetúan los estereotipos sexistas. De esta manera, las mujeres no pueden desarrollarse de la misma manera que los hombres.

Comentários


bottom of page