top of page

NOSOTRAS SOMOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES CARRERAS QUE JUNTAS NOS INTERESAMOS EN ESTE PROBLEMA QUE SE ESTA VIENDO EN LA ACTUALIDAD CON MAYOR FRECUENCIA QUE ES LA DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER, ESTE PROBLEMA SE ESTA VIENDO MÁS HOY EN DÍA YA QUE EN EL PERÚ ESTA AUMENTANDO EL MACHISMO, POR LO CUAL EN LOS NOTICIEROS VEMOS MAS MUJERES MALTRATADAS O ASESINADAS.

SOBRE MI:

Mi nombre es Ana Fernanda Hernandez Saldivar nací en Perú (Lima), el 3 de Mayo del 2001, tengo 17 años, las actividades que me gustan hacer es leer, escuchar música, y la natación. Estudio en la UPC, la carrera de Ingeniería Civil, porque desde siempre me gustó ver como se hacían las edificaciones, o observar los planos hechos de una construcción.

SOBRE MI:

SOBRE MI:

SOBRE MI:

pp.jpg
c57f5894-fc25-40d3-8cee-ef7d10fac74a.jpg
20181B056.JPG
c04a8c89-5cec-4e5d-92ba-16dc4a6d0323.jpg

SOBRE MÍ:

Mi nombre es Ana Fernanda Hernandez Saldivar nací en Perú (Lima), el 3 de Mayo del 2001, tengo 17 años, mis hobbies son leer y escuchar música. Estudio en la UPC, la carrera de Ingeniería Civil, porque desde siempre me gustó ver como se hacían las edificaciones, o observar los planos hechos de una construcción. Decidí escoger esta problemática debido a que en el Perú la discriminación hacia la mujer està aumentando cada vez más, por lo que todos debemos buscar soluciones para poder disminuirlo.

SOBRE MÍ:

Soy Liliana Calderon Fernandez, tengo 16 años y soy estudiante de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la UPC. Desde que era joven he sido expuesta a todo tipo de cultura e idioma, así que creí que esta carrera sería compatible conmigo, dentro de mis hobbies está leer y pintar con oleo. Decidí escoger esta problemática, ya que en los últimos años sus cifras en el Perú han aumentado, por lo que nos concierne a nosotros como ciudadanos ayudar a desnormalizar este tema.

pp.jpg
20181B056.JPG

SOBRE MÍ:

Mi nombre es Natalia Melissa Maury Castañeda, nací en Lima y estudio la carrera ciencias de la computación en la UPC. Elegí la carrera porque gustan mucho los videojuegos y siempre quise saber cómo se hacían. Me gustaría hacer un juego de terror inspirado en mis pesadillas y así darles un buen uso. Mis hobbies son hacer deporte y leer. Los libros que me gustan leer son de ficción, suspenso o policiales. En las policiacas, es interesante intentar descifrar quién es el culpable y los motivos por los que lo hizo. Cada vez que leo hago eso y usualmente acierto. Los deportes que me gustan hacer son natación, montar bicicleta, voley, etc. Hago natación desde pequeña y mi estilo favorito es pecho. Me gustaría volver a competir y tratar de ganar una medalla individual en algún estilo de natación.

SOBRE MÍ:

Mi nombre es Zuyeiry Campos Levano, provengo de Cañete y tengo 17 años, curso el segundo ciclo de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Mi hobbie es bailar marinera porque me hace olvidar de todos mis problemas cuando la práctico. Adémas me encantan los animales y sobre todo ayudarlos cuando se encuentran en abandono o en circunstancias críticas. Asimismo, quisiera aclarar que he tenido muchas mascotas pero nunca he comprado una, pues creo que la mejor manera de obtenerlos es rescátandolos o adoptando. Por otro lado, me considero una persona imparcial, ya que considero que la justicia es la base para consolidar una buena sociedad. Por último, mi interés por esta problemática es justamente por lo dicho anteriormente, pues no me gusta que la desigualdad afecte o dañe el desarrollo de la persona y mucho menos por la condición de pertenecer al género femenino.

c57f5894-fc25-40d3-8cee-ef7d10fac74a.jpg
c04a8c89-5cec-4e5d-92ba-16dc4a6d0323.jpg

Ámbito laboral y sexual


La violencia contra la mujer en el Perú es un problema sociocultural del cual todos somos parte. Una sociedad la cual desee un desarrollo y buena calidad de vida para su población no puede quedarse estancada en la discriminación; desde mi punto de vista, la discriminación hacia la mujer afecta tanto a su desarrollo como a sus oportunidades.

El ámbito laboral es en donde más se puede apreciar la discriminación hacia el género femenino; esto puede ser ejemplificado con la diferencia salarial, la calidad del empleo y la discriminación por embarazo o maternidad. La principal razón de estas diferencias se da por los estereotipos y prejuicios hacia las mujeres en el campo laboral. Un caso referido a este ámbito fue redactado por el diario “Gestión”, en el cual abogados laboristas analizaron la brecha salarial entre hombres y mujeres, dando como resultado un 30% de diferencia de remuneración entre los dos géneros. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), “por cada sol que percibe un hombre, una mujer recibe S/ 0.74; esto quiere decir que los hombres ganan 23% más dinero que las mujeres en el Perú”.

Por otro lado, en el ámbito sexual, la discriminación hacia la mujer es el que está más presente en el Perú; esto se debe al machismo imperante, el cual tendrá que ser desnaturalizado de nuestra sociedad, día a día, si deseamos que esta problemática acabe. Este problema se presenta en el acoso callejero, el cual, según el Instituto de Opinión de la Universidad Católica (PUCP), “9 de cada 10 limeñas de entre 18 y 29 años aseguraron haber sufrido de acoso en la vía pública”. Otro ejemplo, el cual está relacionado con el anterior, son los casos de violencia o abusos a las mujeres, cuyas cifras han aumentado drásticamente en los últimos años en el Perú. Por último, el problema más normalizado, el cual un gran porcentaje de nosotros, puede no ser consciente, es la sexualización del cuerpo de la mujer; este tiende a asociarse con prácticas provocativas o sexuales. Esta sexualización va más allá del simple machismo, desde la antigüedad artistas y escultores tendían a exagerar las curvas de las mujeres, haciéndolas más voluptuosas e irreales; esto también está vigente hoy en día en las revistas de moda o programas de televisión, los cuales tratan de vender una imagen extremadamente objetivizada y casi irreal del cuerpo de la mujer. A esto los especialistas lo denominan la cosificación de la mujer.

Para poder avanzar y desarrollarnos como sociedad es imprescindible liberar a la sociedad peruana del machismo imperante y de la discriminación a la mujer, la cual ha tomado múltiples vidas lo que provoca agonía y miedo a las ciudadanas de todo el país.

留言


bottom of page